(En español  Hospedaje Web ó Alojamiento Web) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, correo electrónico, bases de datos o cualquier contenido accesible vía Web. Los proveedores de Hospedaje Web son compañías que rentan espacio de un servidor o servidores dedicados completos así como servidores virtuales o semi dedicados.

 

Existen diferentes formas de dividir los servicios de web hosting u hospedaje web.

Por su sistema operativo.

Web Hosting Linux

Actualmente el más usado a nivel mundial debido a su versatilidad, código abierto y la gran cantidad de herramientas para su administración y seguridad en el mercado.

La gran mayoría de las empresas de web hosting han adoptado el uso de panel de control Cpanel el cual ayuda tanto al administrador del servidor como a los usuarios al uso y mantenimiento de los diferentes servicios como lo son.

  • Correo Electrónico.
  • Bases de datos Mysql.
  • Versiones y módulos de PHP y Apache para el alojamiento de páginas web.
  • Así como la seguridad del mismo servidor.

 

Web Hosting Windows

Generalmente usados para hospedar páginas y aplicaciones asp y asp.net y el uso de bases de datos MsSQL los cuales solo se ejecutan bajo el sistema operativo Windows.

Hasta el momento el panel de control líder para este sistema operativo enfocado a web hosting es Plesk al igual que Cpanel nos proporciona una interfaz web con la cual podemos administrar los diferentes servicios como lo son.

  • Administración de IIS y versiones de asp.net
  • Administración de las bases de datos Mysql y MsSQL.
  • Correos Electrónicos.

 

 

Por los recursos asignados.

Compartido

Este Web Hosting divide los recursos en la computadora como memoria RAM, capacidad de proceso o procesadores y espacio de almacenamiento entre las diferentes cuentas o usuarios hospedados en el servidor.

Por su bajo costo es el Web Hosting más usado ya que con el uso de paneles de control es posible tener autonomía al usuario final para administrar los principales servicios como el alta y administración de correos electrónicos creación de bases de datos y subir o instalar páginas o aplicaciones web.

  • Ventajas:
    Bajo costo.
    Autonomía mediante el uso de paneles de control.
  • Desventajas:
    Debido a que se privilegia la seguridad de la mayoría de los usuarios en el servidor algunos módulos están des habilitados.
  • Recomendado para: Este servicio de hospedaje es recomendado para Pequeñas Empresas con requerimientos de correo electrónico y una página para presencia en Internet.

 

Compartido para Revendedores

Es muy similar al hospedaje compartido con la única diferencia que el usuario cuenta con un panel de administración superior desde el cual puede generar cuenta de hospedaje y así brindarle a sus usuario un panel así mismo de usuario final.

VPS ó Servidores Virtuales Privados también llamados Semi Dedicados

El servicio de hospedaje más popular recientemente, a diferencia del hospedaje compartido la división del servidor físico asigna recursos dedicados a los usuarios teniendo en cada contenedor o VPS espacio, sistema operativo y memoria RAM destinada específicamente para esta cuenta.

  • Ventajas:
    Uso dedicado de recursos
    El usuario tiene acceso de administrador root por lo cual desde la vista del usuario es igual que si tuviera un servidor dedicado permitiéndote así personalizar e instalar los módulos, programas y características que desee sin el impedimento que los web hosting compartidos tienen.
  • Desventajas:
    Al no ser un servidor dedicado en si sigue existiendo una capa superior de virtualización, sin embargo con los modernos sistemas de virtualización en la actualidad esto ya no es un inconveniente relevante.
  • Recomendado para:
    Aplicaciones de misión crítica que dependen del funcionamiento de un negocio por ejemplo.
    Correo Electrónico Empresarial ya que cuenta con ips y recursos propios sin necesidad de compartir con otros usuarios en el servidor.

 

Dedicado

Como su nombre lo dice los recursos físicos del servidor son totales para el usuario. En la actualidad y con el avance en los sistemas de virtualización los servidores dedicados son cada vez menos demandados y generalmente son usados para virtualizar o generar VPS.

  • Ventajas:
    Servidor completo a disposición del usuario
  • Desventajas:
    Costo considerablemente alto en comparación con el web hosting compartido y VPS.
    Con la aparición de los VPS y su versatilidad cada vez son una opción menos viable en el mercado.
  • Recomendado para: Aplicaciones de misión crítica y para virtualizar.