Empezaré con mencionar que VPS es la abreviación de Virtual Private Server, que en español es Servidor Privado Virtual. Algunos sinónimos de VPS son máquinas virtuales o VM, computing instance o instancia de cómputo, servidor lógico y computación en la nube.

Virtualización.

Cuando hablamos de virtualización de servidores decimos que es el dividir un servidor físico en uno o varios servidores lógicos dedicados o VPS, aun cuando comparten hardware están aislados y cada uno de estos servidores lógicos funcionan igual que un servidor dedicado independiente con su propio sistema operativo, acceso de administrador o root, memoria RAM, procesos, bibliotecas de sistemas y  direcciones IPs.

Tipos de Virtualización.

Existen muchos tipos de virtualización, pare efecto de este artículo me enfocaré en lo que respecta a la virtualización de servidores, dejando de lado para otro artículo la virtualización de escritorios y la virtualización para entrega de aplicaciones.

Ahora bien, para la virtualización de servidores existen dos tipos principales en el mercado, container y el llamado hypervisor.

Container.

Este es sin duda el método de virtualización más popular en el mundo del web hosting. Dentro de sus características principales esta que es muy fácil de configurar además de que se comparte entre las máquinas virtuales generadas parte del sistema operativo, esto es que una parte del kernel es compartido por todas las máquinas virtuales en el servidor quitando la redundancia de archivos y permitiendo hospedar un número mayor de VPS.

Partiendo del hecho de que la principal característica de este tipo de virtualización es que comparte un fragmento del  sistema operativo quiere decir que todas las máquinas virtuales que generemos deben de tener el mismo sistema operativo, que generalmente no es un problema en el mercado del web hosting ya que por ejemplo para el caso de hospedaje Linux con CPanel todas la maquinas correrán un sistema operativo como CentOS 6.

Otra característica de la virtualización  container es que es posible compartir los núcleos del procesador entre las diferentes máquinas virtuales dependiendo de la demanda de cada una de ellas colocando límites máximos de uso.

Algunos de los sistemas de virtualización que usan este sistema son Virtuozzo el que yo uso, OpenVZ y KVM.

Hypervisor.

También llamado Unikernel, y este nombre lo toma de su principal característica en el que cada sistema operativo en las máquinas virtuales es completo e independiente, al ser  sistemas únicos tienen un aislamiento total de los demás VPS, teniendo núcleos de procesador asignados exclusivamente a cada máquina virtual los use o no.

Debido a estas características nos permite dividir  uno o varios servidores físicos con diferentes sistemas operativos como los son  distribuciones Linux, versiones de Windows o Solaris X86.

Entre los principales sistema de virtualización Hypervisor encontramos XenServer y vSphere como los más importantes del mercado.

Virtualización de Centro de Datos.

He explicado lo mejor que he podido las diferentes tipos de VPS basado en el hecho de que se tiene uno o más servidores que se quieren dividir en máquinas virtuales pequeñas, sin embargo en la actualidad la virtualización es una tendencia muy dinámica y mes con mes vemos mejoras y nuevas formas de explotar este recurso de la informática en donde ya no solo se virtualizan servidores físicos si no toda una infraestructura física de servidores permitiendo generar y destruir máquinas virtuales  a lo largo de un centro de datos en tan solo segundos todo esto administrado desde un sistema centralizado, reduciendo drásticamente las horas hombre del are de TI además de favoreciendo y dando la posibilidad de crear máquinas virtuales bajo demanda por solo algunas horas.

Dentro de los sistemas de virtualización de centro de datos encontramos  VmWare, Citrix, Azure y Open Stack una iniciativa de código abierto que cada vez más empresas y centros de datos adoptan.

Ventajas de los VPS sobre los Servidores dedicados.

Los servidores físicos o dedicados para uso final, es decir no para virtualizar, cada vez son menos usados y demandados por los usuarios, esto por los beneficios que los VPS ofrecen y que enumeraré a continuación.

  • Costo: Los VPS en la mayoría de las ocasiones son menos costosos que un servidor dedicado.
  • Flexibilidad: Los virtualización nos da la posibilidad de contratar un VPS pequeño e ir aumentado sus capacidades sin tener que reiniciar los servicios ni tener que migrar información por lo que podemos contratar más memoria, proceso o espacio como lo vamos demandando pudiendo incrementar o disminuir las características del VPS sobre demanda y sin caídas, cosa que es mucho más complejo en un servidor dedicado.
  • Respuesta a desastres: Un VPS se encuentra distribuido entre varios servidores y medios de almacenamiento pudiendo mover un VPS de un medio físico a otro en caso de que este falle en unos minutos en lugar de horas como sucede en los servidores dedicados.

Ventajas de los VPS sobre los Hospedaje Compartidos.

  • Acceso Root o Administrador: En el caso de un Hospedaje compartido en  donde el sistema operativo es uno mismo para todos  no es posible tener acceso root o de administrador para uno de los usuarios hospedados en él, lo que te impide  instalar o modificar parámetros en el servidor que necesites de manera específica para tus aplicaciones o sitios web. El Hospedajes compartido es un servicio pensado y optimizado para albergar páginas web y correos electrónicos para un uso estandarizado. En los servicios compartidos el usuario debe adaptarse a la configuración del servidor y no al revés. La mayoría de los sitios web no tienen ningún problema en su funcionamiento o rendimiento en un hospedaje compartido. Si tú sitio web o aplicación es  de alta demanda o requerimientos muy específico sin duda necesitaras un VPS o adaptar tú sitio a las características del hospedaje web. También se recomienda los VPS para hospedar aplicaciones y bases de datos de uso crítico.
  • IPs dedicadas: Al estar aislado en un VPS tendrás una IP dedicada para el envío de tus correos por lo que tendrás independencia para el manejo de la reputación de la ip. En el caso de los Hospedajes Compartidos todos los correos albergados en el servidor usan la misma ip, aunque existen sistemas para detectar el envío de spam o correo malicioso siempre existe la posibilidad que una ip sea calificada como de baja reputación, con un VPS evitaras estos problemas, esto es recomendable para el uso de correos con fines empresariales o de uso crítico.

Conclusiones.

Para los que quieren virtualizar uno o más servidores físicos debes de preguntarte si necesitarás tener diferentes sistemas operativos o si todas tus máquinas virtuales tendrás el mismo, si la respuesta es que usaras varios sistemas tendrás que usar  un tipo de virtualización unikernel o hypervisor, si usaras el mismo sistema operativo puedes decidir entre container o hypervisor según prefieras.

En el caso de las personas que van a contratar un VPS, debes preguntarte si lo usaras para web y bases de datos y correos, definitivamente por costo y rendimiento te conviene más un conteiner como los que ofrecemos en Grupo Titan actualmente. Si necesitas correr aplicaciones en donde es necesario personalizar el kernel  o un sistema operativo diferente a CentOs es necesario un hypervisor los cuales tendremos disponibles en pocas semanas.

Esperamos tus comentarios para que nos cuentes tus experiencias en el mundo de la virtualización así como tus dudas y aportaciones que puedan complementar este artículo.

Referencias:

https://www.linux.com/news/enterprise/cloud-computing/785769-containers-vs-hypervisors-the-battle-has-just-begun