Si eres diseñador web ó simplemente recién contrataste tu hosting con nosotros y deseas conocer un poco acerca de cómo posicionar tu página web en los buscadores y en especifico en Google quizá te interese conocer acerca del concepto PageRank ya que es de vital importancia si deseas que tu sitio empiece a ganar posiciones en los motores de búsqueda.

¿Qué es PageRank?

Es una marca registrada por Google que hace referencia a la patente de un algoritmo cuyo objetivo es asignar de manera numérica la relevancia de una página web por el motor de búsqueda. Esta referencia numérica es asignada principalmente ala cantidad y calidad de enlaces que recibe una pagina web de otras.
Wikipedia lo define como una manera democrática que Google utiliza para determinar la importancia y confiabilidad de un sitio web. Es decir  “Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.”

¿Cómo puedo saber el PageRank de Mi Página?

Existen muchos sitios que ofrecen la consulta del PageRank de tu sitio web, este es uno de ellos pero seguramente podrás encontrar mas consultando en cualquier motor de búsqueda.
http://www.prchecker.info/check_page_rank.php

¿Cómo puedo saber cuantos y cuales sitios enlazan a mi página?

La mayoría de los motores de búsqueda arrojan el resultado de los sitios que te están enlazando consultando directamente en ellos con la sintaxis “link” más “:” más el nombre del sitio, ejemplo[link:www.grupotitan.com].
En el caso de Yahoo mostrará todos los sitios que su robot ha detectado que enlazan a tu sitio, sin embargo en el caso de Google solo mostrará un extracto de ellos, para poder ver la lista completa debes hacerlo a trabes de su aplicación “Webmaster Tools” en donde una vez validada la propiedad de tú sitio podrás ver los sitios que ha detectado que enlazan a tu web.

¿Cuántos enlaces equivalen a qué PageRank?

Hemos encontrado una tabla que ilustra un aproximado de cuantos enlaces se necesitan para determinar el PageRank, aunque esto varia, ya que también es importante para determinar el PageRank  de tú sitio conocer el PageRank del los sitios que te enlazan, de lo cual hablaremos en el siguiente artículo.

Tabla de PageRank

Tabla de PageRank

Algoritmo de PageRank

El algoritmo inicial de PageRank se puede encontrar en el documento original donde sus creadores presentaron el prototipo de Google “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine”.

Algoritmo de PageRank

Algoritmo de PageRank

Donde:
•    PR(A) es el PageRank de la página A.
•    d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.
•    PR(i) son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.
•    C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).

Algunos expertos aseguran que el valor de la variable d suele ser 0,85. Representa la probabilidad de que un navegante continúe pulsando links al navegar por Internet en vez de escribir una URL directamente en la barra de direcciones o pulsar uno de sus marcadores y es un valor establecido por Google. Por lo tanto, la probabilidad de que el usuario deje de pulsar links y navegue directamente a otra web aleatoria es 1-d. La introducción del factor de amortiguación en la fórmula resta algo de peso a todas las páginas de Internet y consigue que las páginas que no tienen enlaces a ninguna otra página no salgan especialmente beneficiadas. Si un usuario aterriza en una página sin enlaces, lo que hará será navegar a cualquier otra página aleatoriamente, lo que equivale a suponer que una página sin enlaces salientes tiene enlaces a todas las páginas de Internet.

Conclusión: Una parte importante del posicionamiento en los motores de búsqueda podemos definirla como un concurso de popularidad, entre mas sitios hagan referencia y estén vinculadas a nuestro sitio web, mejor posicionamiento tendremos.
Pues bien, esperamos que esta información les sea de utilidad y esperamos sus comentarios.