Si ya te decidiste a contratar un espacio de hosting, registrar tu dominio y publicar tu página Web ahora te preguntaras que sigue. Bien pues la respuesta es promocionar tu pagina Web, tanto como sea posible, ya que de nada sirve tener una pagina Web si esta no es visitada. En la

actualidad y como seguramente ya habrás escuchado, un negocio sin página Web esta desperdiciando muchas oportunidades, pero lo cierto es que la mayoría de los negocios en México que cuentan con una página Web la usan solo para llenar un espacio en sus tarjetas de presentación, así que con o sin sitio Web siguen desaprovechando todos aquellos clientes potenciales que día con día entran a Internet buscando el servicio o producto que estos negocios ofrecen.

 

 

¿Que es la promoción de paginas Web?

El concepto de promoción de paginas Web es tan amplio que existen ya muchos profesionales especializados en el tema, en este articulo trataremos de resumirlo y expresarlo de la manera más clara posible.
Por promocionar una pagina Web entendemos la acción de dar a conocer el contenido que conforma nuestros sitio, a tantas personas como sea posible, además de lograr que las personas que visitan nuestro sitio vuelvan a él con regularidad, logrando así la mayor cantidad de visitas de internautas y que estos consulten la mayor cantidad de contenido posible dentro de nuestro sitio.

Como empiezo a promocionar mi página Web

Existen muchos métodos de publicitar tu pagina Web, cada giro de negocio es diferente así como su nicho de mercado. Es recomendable analizar lo que hace tu competencia en Internet y que te tomes el tiempo de analizar cuales son las acciones que están emprendiendo así como ver que es lo que te gusta de sus sitios para mejorarlo y aplicarlo a tu propio sitio.
A continuación presentaremos algunos consejos básicos para comenzar a promocionar tu sitio Web.

Promocionar fuera de Internet.

Este paso es básico y quizá obvio, y prácticamente consta de incluir tu dirección Web, en toda la papelería que ya usas en tu empresa, como tarjetas de presentación, sobres, hojas membretadas, etc. Si actualmente usas algún tipo de publicidad impresa, también es recomendable que coloques la dirección Web así como un correo electrónico personalizado para contacto (que incluya el dominio de sitio Web).

Promoción dentro de Internet.

Bien, quizá este es el punto más extenso, así que en este articulo lo resumiremos en algunas acciones básicas con las que podemos comenzar.

Incluir Firma en todos tus correos electrónicos.

Quizá suene muy obvio pero es un punto que muchos pasan por alto, es importante que en todos los correos electrónicos que envíes incluyas en la firma del mismo además de tu nombre la dirección de tu pagina Web ligada a ella, de esta manera las personas que contactas podrán buscar información acerca de tu empresa sin necesidad de recordar tu dirección, ya que simplemente tendrán que buscar cualquier correo electrónico de tu parte en su bandeja para poder consultarla.

Colocar ligas a tu página Web en otros sitios.

Es importante que te des a la tarea de explorar foros y sitios webs en los que puedas participar y que toquen temas relacionados con tu giro. En ellos trata de colaborar con comentarios y que en ellos coloques de referencia la dirección de tu sitio Web, es recomendable que las aportaciones que realices en estas paginas no suenen como publicidad, esto por diferentes razones, la primera por que en muchas de estas webs censuran este tipo de practicas y la segunda y mas importante es que este tipo de comentarios no causan interés entre los visitantes y esto conlleva a que no estén interesado en seguir la liga de tu sitio Web, lo mas importante es despertar el interés de los internautas e incentivar a que quieran conocer mas de ti mediante una visita a tu sitio Web.

Publicidad pago por clic.

Este tipo de publicidad es la más usada debido a sus rápidos resultados. Existen diversos tipos, en buscadores como Google mediante Adwords, en Yahoo y Bing como BignAds. y recientemente las redes sociales también cuentan con este tipo de publicidad como Facebook Ads  y Twitter para Negocios.

Agregar tu página en buscadores de Internet ó motores de búsqueda

En lo referente a promoción Web, quizá este punto sea el más importante, ya que mediante ellos logramos que las personas que están buscando nuestros productos o servicios puedan encontrarnos.
El primer paso que tenemos que tomar con respecto a este tema es avisarle a los buscadores que nuestra página existe y así puedan a agregar nuestro contenido, a este proceso se le llama indexación de sitio Web.
En México los buscadores más utilizados son Yahoo, Google y Bing, mediante las siguientes ligas podrán avisarle a los buscadores que tu página existe y que deseas que incluyan tu sitio en sus procesos de indexación.

Para enviar a contenido a Google México puede usar la siguiente liga
http://www.google.com.mx/addurl/?continue=/addurl

Para enviar contenido a Yahoo México, lamentablemente este sitio solo se encuentra en Ingles
http://siteexplorer.search.yahoo.com/free/submit

Para enviar contenido a Bing, esta liga también esta disponible solamente en inglés
http://www.bing.com/webmaster/SubmitSitePage.aspx

Con estos consejos puedes comenzar a generar visitas a tu sitio, te invitamos a consultar los demás artículos de promoción y marketing Web en nuestro sitio.