Si estas pensando en contratar un servicio de hosting para tu pagina web o correo electrónico y te haz decidido por un dominio conterminación mx, es necesario que consideres los requisitos y restricciones para que puedas decidir cual extensión es la adecuada para tu empresa o proyecto.

¿Quién emite los dominios con terminación mx?

El Registro de nombres de dominio bajo el ccTLD .MX, esta delegado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (“ITESM”) por IANA (Internet Assigned Numbers Authority) función desempeñada actualmente por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), de acuerdo a los principios contenidos en el documento RFC 1591 y es administrado porNetwork Information Center México, S.C. (“Registry .MX”). Dicha relación, entre el ITESM y el Registry .MX, fue establecida en noviembre de 2003 para llevar a cabo las funciones relacionadas con la administración y registro de los nombres de dominio bajo el ccTLD .MX.

¿Quién puede registrar dominio con terminación .mx?

 

Existen diferentes clasificaciones de dominios .MX bajo las cuales puedes registrar tu nombre o el de tu empresa:

 Tipos de nombres de dominioDirigido a:
.com.mx Cualquier entidad.
.net.mx
 Proveedores de servicios de Internet localizados en México.
.org.mx Organizaciones sin fines de lucro.
.edu.mx Instituciones mexicanas de educación o investigación.
.gob.mx
 Instituciones u oficinas del Gobierno Mexicano (Federal, Estatal o Local).
.mx
 Cualquier entidad.

 

¿Cuántos caracteres puede tener un dominio con terminación mx?

Este puede tener un mínimo de 3 y un máximo de 63 caracteres sin contar el .com.mx, .net.mx, .org.mx, .gob.mx,  edu.mx ó .mx

Requisitos para registro de dominios con terminación .mx

ClasificaciónReservada para:Requisitos
 NET.MXa)     Proveedor de Servicios de Internet;
b)     Proveedor de servicios de valor agregado;
c)     Proveedor de servicios de red inalámbrica;
d)     Prestador de servicios de transmisión de datos;
e)     Prestador de servicios especiales de telecomunicaciones
NOTA: Cualquier otra organización no incluida en la presente columna no podrá ser registrada bajo ésta categoría.
 I.    Copia de registro ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones como proveedor de los servicios antes mencionados.
II.    Carta con membrete solicitando el Nombre de Dominio. Es importante mencionar la información de los servicios que ofrecen. La carta deberá estar firmada por el apoderado o representante legal.
III.    Copia de una identificación oficial de la persona que firme la carta.
El Nombre de Dominio solicitado debe tener relación, a juicio delRegistry .MX, con el nombre de la organización (nombre registrado ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones).
 ORG.MX  a)     Organizaciones legalmente constituidas en México sin fines de lucro;
b)     Sociedades y Asociaciones Civiles constituidas legalmente en México;
c)     Personas Físicas establecidas en México, que acrediten el uso del Nombre de Dominio sin fines de lucro;
d)     Organismos Internacionales sin fines de lucro establecidos en México;
e)     Organismos No Gubernamentales constituidos en México;
f)     Embajadas y consulados de países extranjeros establecidos en el territorio nacional Mexicano;
g)     Partidos Políticos y asociaciones de carácter político;
h)     Asociaciones religiosas;
i)     Instituciones dedicadas a la educación de personas con capacidades diferentes;
j)     Instituciones de beneficencia privada;
k)     Fideicomisos de carácter privado.NOTA: Cualquier otra organización no incluida en la presente columna no podrá ser registrada bajo ésta categoría
 I.    El Registry .MX podrá solicitar al titular del Nombre de Dominio cualquier documentación que considere necesaria para verificar el cumplimiento pleno de las presentes Políticas.
En caso de que el Registry .MX solicite alguna documentación a las personas morales, deberán enviar documento que compruebe la calidad señalada en la columna anterior y en caso de las personas físicas, enviar una carta señalando que las actividades que realizan son primordialmente actividades sin fines de lucro.El envío de los documentos deberá realizarse en un plazo menor a 10 (diez) Días vía correo postal.
 EDU.MX a)     Instituciones de Educación que cuenten con un registro ante al SEP o se encuentren incorporadas a alguna Universidad reconocida por el Estado Mexicano;
b)     Escuelas de Capacitación Laboral o Educación técnica acreditadas por alguna Oficina competente del Gobierno Mexicano;
c)     Instituciones dedicadas a la Educación preescolar que cuenten con un registro ante al SEP o se encuentren incorporadas a alguna Universidad reconocida por el Estado Mexicano;
d)     Instituciones dedicadas a la investigación que cuenten con el registro ante el CONACYT.NOTA: Cualquier otra organización no incluida en la presente columna no podrá ser registrada bajo ésta categoría.
 I.    Copia del Registro ante la SEP o copia del periódico o diario oficial que lo acredite de acuerdo al caso especifico; o en su caso, copia del registro ante el CONACYT.
II.    Carta con membrete de la institución educativa solicitando el Nombre de Dominio, la cual será la única autorizada para utilizar el mismo.
III.    Copia de una identificación oficial del representante legal que firme la carta.
El Nombre de Dominio solicitado debe tener relación, a juicio deRegistry MX, con el nombre de la organización (nombre registrado ante el instituto oficial de educación correspondiente).NOTA: El Registrante del Nombre de Dominio será la única autorizada para realizar modificaciones en el mismo.
 GOB.MX a)     Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Secretarias y Dependencias, Programas Gubernamentales, Organismos centralizados, descentralizados, desconcentrados, autónomos y Organismos paraestatales de la Administración Pública del Gobierno Mexicano;
b)     Empresas Estatales y paraestatales del Gobierno Mexicano;
c)     Embajadas de México;
d)     Fideicomisos de carácter público.NOTA: Cualquier otra organización no incluida en la presente columna no podrá ser registrada bajo ésta categoría.
 I.    Carta con membrete de la entidad del Gobierno Mexicano en donde solicite el Nombre de Dominio, firmada por un representante legal.
II.    Copia del nombramiento de la persona que firma la carta en donde se solicita el Nombre de Dominio.
III.    Copia de una identificación oficial del representante legal que firme la carta.
NOTA: El Registrante del Nombre de Dominio será la única autorizada para realizar modificaciones en el mismo.

COM.MX
 Cualquier persona física o moral que lo solicite. Ninguno
 MX Cualquier persona física o moral que lo solicite. Ninguno

Las Clasificaciones con requisitos de documentación serán revisadas y autorizadas por el Registry .MX. La documentación puede ser enviada por medio del Registrar o directamente al Registry .MX.

Nombres de Dominios reservados con terminación .mx

Son los Nombres de Dominio que no podrán ser registrados y se encuentran en el listado de Nombres de Dominio .MX Reservados publicado en el sitio Web del Registry .MX (www.registry.mx), puede ver los dominios restringidos en la siguiente liga.