Cada vez son más diseñadores y propietarios de sitios web que conocen  la importancia de conseguir enlaces entrantes a su página para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda en internet, es por ello que desde hace años ha aumentado la práctica de SPAM a través de comentarios en los Blogs yForos,  en donde colocan comentarios sin sentido o frases como “Muy buen Post” o “Gracias” entre otros. El objetivo de esta práctica es que al colocar el comentario,  la mayoría de los Blogstienen la opción de colocar la dirección de la página web de referencia de quien lo coloca, obteniendo así el tan preciado enlace para lograr un mayor PageRank.

¿Qué es la etiqueta NoFollow?

Como resultado de lo anterior,  los Motores de búsqueda,  en especial Google,   recomendó el uso de esta etiqueta en el 2005 que es colocado en el código HTML para indicar al motor de búsqueda que no siga ese enlace  evitando así la transferencia de PageRank.
Es natural para los motores de búsqueda hagan recomendaciones de este tipo ya que su principal objetivo es que los usuarios de su  motor de búsqueda   encuentren información relevante acerca del tema que están en el que están interesados, y esta práctica de SPAM a su parecer tiene el objetivo de abusar del algoritmo en el que se basa su sistema  arrojando resultados  sin contenido relevante a los primeros lugares,  disminuyendo la eficiencia de los resultados de búsqueda y  la preferencia del usuario por su sistema.

Aquí algunos ejemplos del uso de esta etiqueta:

    • Enlace DoFollow

<a href=”http://www.ejemplo.com/”>Enlace DoFollow</a>

    • Enlace  NoFollow

<a href=”http://www.ejemplo.com/” rel=”nofollow”>Enlace NoFollow</a>

NoFollow un tema controvertido

Desde la recomendación de Google para usar esta etiqueta,  especialistas relacionados con el mundo SEOhan expresado su rechazo a esta medida,  debido a que argumentan que el resultado no ha sido el deseado, es decir que este tipo de SPAM no ha sido frenado y que continua en aumento. También se argumenta que la mayoría de sistemas blog tienen la característica de moderación en donde el administrador del Blog o Foro puede rechazar los comentarios que considere como SPAM.
También se discute acerca del abuso de este recurso en donde para muchos administradores web el que se haga referencia al contenido de su sitio con un enlace de tipo NoFollow es equivalente una cachetada a su trabajo. Lo que podemos asegurar es que esta discusión referente a estar a favor o en contra del creciente uso de este recurso seguirá por mucho tiempo.

Uso de la etiqueta NoFollow de manera interna.

Después de todo el tiempo desde que apareció este recurso,  se ha observado que los administradores   o desarrolladores web   han echado mano de esta etiqueta como control interno  de flujo de PageRankdentro de un  mismo sitio. Colocando la etiqueta NoFollow a los enlaces que derivan en páginas que no son tan importantes en el sitio,  o que no les interesa que logren un mejor posicionamiento,  y dejando la característica DoFollow a los enlaces que les interesa posicionar como la pagina principal o Index,  por ejemplo, evitando así que el PageRank se distribuya de manera interna reforzando  el PageRank de las paginas dentro del sitio más importantes.

Conclusiones: La Etiqueta NoFollow surge de la necesidad de los motores de búsqueda por frenar el SPAM de enlaces colocados en sitios como Foros ó Blogs, esta etiqueta le dice al motor búsqueda que no siga ese enlace y que no le transfiera PageRank. Muchos están en contra de esta práctica pero es cada vez más adoptada. Un uso de la etiqueta NoFollow es la de control interno del flujo de PageRank,  cada vez más usada,  aunque Google ya ha expresado que no recomienda el uso de la etiqueta como técnicaSEO en la estructura interna de un sitio.

Para tú consideración: Existe una paranoia en los administradores web con respecto al uso de la etiquetaNoFollow, ya que lo usan en cualquier enlace externo que tienen de su sitio, basado en la idea de que perderán PageRank ya que lo pasarán al sitio enlazado, sin embargo muchos Blogs de especialistas SEO exponen que esta teoría es falsa y que el PageRank no se pierde por enlazar de manera Dofollowuna web externa. Si cuentas con experiencias u opiniones con respecto a esta teoría agradeceremos tus comentarios e ideas, lo importante es compartir el conocimiento.